
Los fisioterapeutas de Clínica Varoa están certificados en Osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid (5 años de formación), para asegurar su correcta ejecución.
La osteopatía estructural es una de las facetas más reconocidas de la terapia osteopática. Muy a menudo el término se utiliza erróneamente para definir la osteopatía en sí, la cual conocemos y aplicamos para ayudarte a encontrar el correcto bienestar.
Aunque se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nerviosos etc. El desarrollo manual de la Osteopatía, al incidir sobre el conjunto de los tejidos mencionados, ha propiciado la clasificación de técnicas en varios grandes grupos, según sobre qué tejidos actúe. Así, hablamos de:
Osteopatía estructural
La osteopatía estructural es una de las facetas más reconocidas de la terapia osteopática. Muy a menudo el término se utiliza erróneamente para definir la osteopatía en sí, la cual conocemos y aplicamos para ayudarte a encontrar el correcto bienestar.
Osteopatía visceral
Orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, que aseguran el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, dificultando la movilidad de las vísceras.
Osteopatía craneal
Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo. Llegando a provocar importantes problemas en tu día a día.
El campo de actuación se orienta a todas las estructuras del cuerpo humano y, en lo que se refiere al APARATO LOCOMOTOR, tiene importantes indicaciones en disfunciones que cursan con dolor a nivel de la columna vertebral (cervicalgias, neuralgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas y, en general, neuralgias de origen vertebral o síndromes compresivos periféricos), o a nivel del troco, región costal, así como dolores en los miembros superiores o inferiores (secuelas de traumatismos, esguinces, tendinopatías etc).
Igualmente tienen indicación especial las cefaleas y síndromes migrañosos, vértigos, trastornos digestivos funcionales, e igualmente de los sistemas cardiorrespiratorio, circulatorio, ginecológico etc. Multitud de trastornos relacionados con la articulación temporomandibular tienen indicación de tratamiento osteopático, es decir, la relación entre el odontólogo y el osteópata amplifica los resultados en el tratamiento de los trastornos oclusales y odontológicos en general.
En Clinica Varoa aplicamos la osteopatía pediátrica, contando con el diagnóstico del pediatra Dr. Martínez Zazo para problemas como los cólicos del lactante o respiratorios.
Fisioterapia deportiva
La fisioterapia deportiva orienta sus técnicas a la prevención y tratamiento de las lesiones producidas por la actividad física, lo primero será realizar un buen diagnóstico para lo que utilizamos las pruebas ortopédicas pertinentes, una visión osteopática (global) del cuerpo y un estudio posturológico si es necesario, para lo cual contamos con una plataforma estabilométrica que nos permite analizar la pisada y los captores posturales que pueden producir una mala función muscular o disminución del rendimiento deportivo. (foto de la plataforma). Para el tratamiento utilizamos técnicas propias de la osteopatía, punción seca, vendaje neuromuscular, vendaje funcional, RPG, masaje deportivo…dándole importancia a una valoración nutricional fundamental en la prevención de lesiones deportivas…

Fisioterapia ATM
El tratamiento de la articulación temporomandibular (ATM) se ha convertido en parte fundamental de nuestros tratamientos de fisioterapia y osteopatía, es muy frecuente el bruxismo por el estrés y los trastornos de esta articulación que trabajándola junto al odontólogo hacen que mejoren síntomas como las cefaleas, cervicalgias, neuralgias…

EPI
La Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica mínimamente invasiva que consiste en la aplicación de corriente galvánica a través de una aguja en el tejido lesionado. Esta técnica, puede estar indicada en tendinopatías, roturas musculares, bursitis, fascitis, fibrosis y otras lesiones de tejido blando. La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja constituyen agentes físicos propios del campo terapéutico de la fisioterapia
Esta técnica es indicada para diagnósticos como: Tendinopatías crónicas (tendinitis-tendinosis rotuliana, aquilea, isquiotibiales, pubalgias, epicondilitis, supraespinoso-manguito rotador), Fascitis plantares, Roturas musculares agudas y crónicas (fibrosis), Puntos Gatillos Miofasciales, Esguince de ligamento lateral interno de rodilla, Esguince crónico de tobillo, Periostitis tibial, Síndrome del túnel del tarso., ¡Impingement de tobillo, Impingement de cadera.